Saltar al contenido

Maneras creativas de ahorrar agua con «Xeriscaping»

abril 30, 2021

Hola ¿cómo estás?, un nuevo blog de Hogaryenergía.com.

Maneras creativas de ahorrar agua con «Xeriscaping»

La gran mayoría del agua de nuestro planeta es agua salada no potable, y la mayor parte del agua dulce del planeta está contenida en nuestros glaciares, dejando solo una fracción muy pequeña disponible para beber. Cuantas más personas y criaturas haya en el planeta, menos agua habrá para todos. Esto se refleja en la costos del agua como servicio público, especialmente en áreas propensas a la sequía.

Por esta razón, es importante pensar en formas creativas de ahorrar agua, ¡no solo para nuestro medio ambiente, sino también para nuestras billeteras!

Para los jardineros y propietarios de viviendas, esto puede significar seleccionar plantas y flores que no consuman mucha agua, lo que se llama xeriscaping. Xeriscaping reduce el consumo de agua mediante la planificación de jardines, céspedes y paisajismo basados ​​en minimizar o eliminar el uso de agua, reduciendo los costos de agua para los propietarios. Es popular en áreas secas como California, Nuevo México o el sur de Florida, pero el xeriscaping se puede hacer en cualquier jardín y una pequeña inversión puede generar muchos ahorros.

Plantas autóctonas

Las plantas que van a crecer de manera más eficiente en cualquier entorno son las nativas de ese lugar, que se han adaptado para sobrevivir en ese clima y entorno. Estos se pueden encontrar en cualquier vivero local, tienda de mejoras para el hogar o centro de jardinería, o puede buscar en línea qué plantas son nativas de su región. Si tiene un paisajista, él o ella también puede ayudarlo con sus preguntas. Si las plantas nativas no presentan opciones atractivas, es importante encontrar plantas que sean compatibles con su región y que no representen una amenaza invasora.

Confíe en la naturaleza

Mientras llueva, las plantas y los árboles de su jardín se nutrirán. Sin embargo, algunas áreas no llueve mucho y otras están viendo cambios en su clima. Esto ha requerido la creación de nuevas ideas sobre la distribución de agua en todo el patio. Los abrevaderos y arroyos son una forma común de canalizar el agua en direcciones favorables para el riego al capturarla. Algunas personas usan recipientes o estructuras, como baños para pájaros, urnas y macetas colgantes para nutrir las plantas y flores que pueden crecer en ellos. Los barriles de lluvia y otros contenedores son comunes para recolectar agua para su uso posterior, lo que ahorra agua de los servicios públicos.

Imagen vía AMSLandscapeDesign.com

Minimizar el césped

Los céspedes absorben un lote de agua, que es un problema especialmente en áreas donde el agua es escasa. Para mitigar esto, algunas ciudades y estados incluso han tomado medidas para regular la frecuencia con la que los residentes pueden regar su césped.

Hay una variedad de formas elegantes de evitar esto. Hermosos patios de estilo hacienda o mediterráneo dispuestos con piedra, adoquín y grava Haz un patio trasero agradable y un área de entretenimiento. Mantillo o astillas de madera puede ser un método hermoso y que ahorra agua para hacer que su jardín luzca genial. Y, como se mencionó anteriormente, pastos nativos prosperan en el agua que ya proporciona el clima, y ​​hay algunos pastos que no necesitan mucha agua sin importar dónde se siembren.

Riego inteligente

Mover agua alrededor de su jardín para mantener el follaje hidratado es cuestión de planificación e ingenio. El mantillo retiene mucha agua, por lo que las fuentes de agua enterradas debajo del mantillo de su jardín pueden resultar en menos riego. Los jardines en terrazas no solo pueden verse hermosos, también pueden hacer que la lluvia y otros riegos fluyan al crear pendientes que fluyan cuesta abajo en lugar de acumularse en un charco estancado. Plantar a todos sus bebedores empedernidos en un área en lugar de distribuirlos por todo su jardín es una práctica común para conservar agua en su jardín.

Con una planificación simple y un poco de investigación, el xeriscaping está a su alcance. Los hermosos jardines no necesitan mucha agua e incluso pueden prosperar con poco mantenimiento para alguien que esté dispuesto a pensar fuera de la caja y utilizar la sostenibilidad como guía. ¡Mantenga el dinero de sus servicios públicos en su bolsillo y conserve nuestra agua dulce siguiendo los consejos anteriores y usando xeriscaping para sus necesidades de jardinería!

Etiquetas: formas-de-ahorrar-agua

Esto ha sido todo, nos vemos en el próximo artículo, si lo compartís con los vuestros, os lo agradecemos 😃.